El Festival de la Manzana de Villaviciosa es todo un homenaje a este sabroso fruto tan genuinamente asturiano y que de forma tan excelente y abundante se produce en el municipio de Villaviciosa.
El Festival de la Manzana nace en 1960 de la mano de Don Sergio Álvarez Requejo, director de la Estación Pomológica de Villaviciosa, como fórmula de promoción de la fruta y la bebida más emblemática de Asturias.
En la actualidad, se viene celebrando cada dos años (años impares), coincidiendo con la cosecha más abundante y durante el mes de octubre, por la bonanza del fruto.
Durante el Festival tienen lugar actividades tan variadas y entretenidas como jornadas gastronómicas, concursos, música, mercado de otoño, mercado de maquinaria, teatro, exposiciones, talleres, cocina en vivo, catas, actividades infantiles, etc.
En este sinfín de actividades para todas las edades y gustos destacan las exposiciones de manzana y también las catas, así como los distintos talleres que acercan al gran público todo el universo que rodea la manzana y la sidra.
Declarada fiesta de interés turístico del Principado de Asturias desde 1992, y festival de categoría única en el Principado de Asturias, Villaviciosa se engalana para ser en estas fechas más "Capital Manzanera" que nunca.